jueves, 29 de marzo de 2012

Antauro Humala "el primer hermano"

Esta última semana se ha hablado de un tema muy controversial. El tema Antauro Humala y sus beneficios. Este  individuo, hermano del actual presidente de la república, Ollanta Humala, es un Mayor retirado del ejercito Peruano. Pero no cualquier militar puesto que el ha sido el centro de atención en dos momentos muy convulcionados de su historia y la del país. Me refiero al levantamiento de Locumba, ocurrido el 29 de octubre de 2000. Este movimiento se dio durante el periodo de Alberto Fujimori. 
Antauro Humala y Ollanta Humala se sublevaron en Moquegua junto con el pueblo. Ambos, El actual presidente y su hermano, el mayor de infanteria en retiro, se organizaron para exigir que el presidente Fujimori dejara el gobierno. 
Antauro también fue el responsable de movilizar a todos los simpatizantes etno-caceristas a la comandancia policial de Andahuaylas y tomarla a la fuerza causando la muerte de 4 policías y dos suvercivos. Todo para exigir al presidente toledo durante el 1 y 4  de enero del 2005. 
Antauro Humala fue juzgado debido al último suceso y condenado a 25 años que luego fueron reducidos a 19.

Luego de ser condenado Humala fue enviado a la prisión de máxima seguridad de piedras gordas, donde se suponía que estaría aislado cumpliendo con todas las normas penitenciarias del país. Hasta que se comenzaron a ver vídeos y fotos en las noticias que mostraban al lider etno cacerista disfrutando de muchas gollerías  dignas de una persona con influencia. Como las visitas exclusivas de sus parejas sentimentales, el uso de aparatos de última tecnología dentro de su celda he incluso algo que dejo mucho que desear del control del Inpe como lo es el consumo de drogas dentro del penal.

Tras tantos escándalos no se encontró mejor solución que empezar a trasladar al ex militar a otras prisiones en donde recibiría mayores beneficios y menos escándalos. Como lo es su última prisión. el centro penitenciario "virgen de las Mercedes" que tiene capacidad para 40 presos militares pero solo hay 10 contando al hermano del presidente. Aquí tiene tantos beneficios como antes. 

Esta muy mal que halla presos con beneficios solo por tener parentela o amistad con gente influyente, debido a que ante la ley todos somos iguales y todos debemos ser tratados por igual. Es por esto que este tema muestra un gran problema de corrupción en las cárceles, no solo por Antauro sino por muchos otros casos.


viernes, 9 de marzo de 2012

La discriminación en Lima: una infección que se debe combatir.

Esta vez hablaremos sobre la Discriminación en Lima, siempre hemos escuchado a nuestros padres decir "trata a otros como quieres que te traten" pero muchas veces cuando crecemos no hacemos esas cosas que tanto nos dijeron. Deberiamos respetar a la gente sin importar de donde vienen, sea la costa, sierra o selva.
Este problema tiene que ser combatido por todos los peruanos puesto que el País nunca sera tolerante si es que la capital no lo es primero. Últimamente han habido muchas noticias sobre discriminación en Lima desde un joven cusqueño que fue expulsado de un cine en un conocido centro comercial limeño solo porque había ido al baño y cuando regreso pensaron que se quería colar a la función. Ricardo, el joven discriminado fue expulsado de la película solo porque estaba vestido con ropa típica de su ciudad y por eso se genero "una confusión" por parte de los trabajadores del cine.

Si uno investiga más sobre este tema tan polémico puede encontrar muchas noticias sobre  discriminación en Lima como la nana que fue sancionada por mojarse las piernas en una piscina mientras que cuidaba a un pequeño que se encontraba nadando con sus amigos. Vilma (la nana de 19 años) se remango el pantalón para mojarse los pies mientras cuidaba al pequeño niño a su cargo y así poder verlo mejor. Es increíble saber que los mismos socios  fueron los que le dijeron al salvavidas que le diga a la empleada domestica que salga del agua para que no la contamine. Esto si que es digno de lastima puesto que la gente alienada menosprecia a los de su misma raza solo por tener más dinero o por tener apellido extranjero. Sin ser conscientes que maltratan a la gente que les hace la vida más fácil en el hogar.

Por último la noticia que si hizo escándalo por la posición que tomo la conocida actriz Celine Aguirre  sobre el problema que tuvo su hijo con una pareja en un cine en Chorrillos. El chico de 13 años estaba con un grupo de amigos en el cine haciendo tonterías y cochinadas como eructar y  decir lisuras. Cuando los esposos Morales les pidieron que se queden tranquilos pero estos en vez de hacer caso y quedarse tranquilos empezaron a insultar y hacer comentarios racistas en contra de los Morales. El muchacho hijo de Aguirre empujo a Miriam Gómez, acto que el esposo respondió con una cachetada. Esto se pudo haber arreglado dialogando y castigando a al menor pero sorprendente mente Celine Aguirre hizo un escándalo, diciendo que iba a demandar a la pareja en vez de decir que iba a hablar con su hijo para que no lo vuelva a hacer. La gemela Aguirre fue muy criticada por todos los medios de comunicación debido a la actitud agresiva que tuvo hacia la pareja en vez de  pedir disculpas de parte de su hijo.

Estos son claros ejemplos de un problema muy claro que esta presente en lima desde la época de la colonia en la que se discrimina a las personas por tener costumbres andinas o de la selva o provenir de esas regiones. Eso muestra una falta de unidad por parte de los peruanos, causa que no permite el progreso del país.




jueves, 8 de marzo de 2012

¿El robo es un crimen o un trabajo?

Luego de hablar sobre la violencia en Lima me vino a la mente esta pregunta. Quería saber si la delincuencia es un crimen o un trabajo. La verdad es que la respuesta es obvia pero aún así lo pensé.
Ahora los ladrones no son como antes, que solo pasaban corriendo y te arrancaban algo, sino que ahora elaboran planes para distraernos y hacernos bajar la guardia y así ser presa fácil de los hampones.

Hace unos cuantos días recibí un mensaje en el que mostraban distintas maneras de distraer a la gente para luego agarrarlos de improvisto, por ejemplo el clásico de la persona que pide una dirección y luego al captar la atención agarra a la victima y la lleva como si fueran amigos hasta que le roba y se va. Pero hubo una que me llamo la atención, esta vez se empleaban niños como carnada. El niño se acerca a cualquiera y le pide que le ayude a buscar a su mamá y uno al ver a un pequeño indefenso trata de ayudarlo sin saber que esta cayendo en la trampa. Es por estas cosas que a veces me cuestiono sobre la validez del robo. Creo que la gente de mal vivir llega a creer sub consientemente que en serio es un trabajo, pero bueno esa es solo mi opinión.

informe especial sobre robos al paso:

la delincuencia creciente y la inseguridad


Reportaje de delincuencia:
                                        http://www.youtube.com/watch?v=R4-q2jtf03A

La violencia en Lima

Esta semana hablaremos de la violencia en Lima, ,es un tema de actualidad, que ahora se ve con más frecuencia.
Últimamente han aparecido noticias escandalosas de homicidios, secuestros, robos y más. Esta ciudad esta pasando por un gran problema que nos concierne a todos. La poca capacidad de reacción de la policía hace que nos veamos forzados a estar siempre con temor de que nos roben o nos maten por pesetas, lo cual no es nada justo puesto que todos tenemos derecho a vivir tranquilos y a poder usar cosas costosas como relojes o collares que han sido fruto del esfuerzo propio o de nuestros padres. La gente que se dedica a robar no piensa dos veces para disparar un arma contra el que se les oponga. La ciudad se esta volviendo cada vez mas peligrosa para todos y se debería hacer algo para cambiarlo, ¿pero? ¿que?