viernes, 13 de abril de 2012

El Bullying en los colegios:

El Bullying es un problema que se esta dando mucho en colegios e instituciones educativas alrededor del mundo y en todos los niveles sociales. Bullying es la palabra inglesa para acoso, algo que lamentablemente muchos niños y adolescentes sufren. Es un gran problema en la sociedad que da indicadores de la bestialidad de las personas desde la etapa escolar ya que se maltrata a otros sin pensar en como se siente. Es por eso que se sabe, que aquel que maltrata a otros es porque esa persona es o ha sido maltratado por otros, incluso su familia, entonces siente la necesidad de mostrar que es mas fuerte que los demás. 


El Bullying es un acto que ha llevado, lamentablemente, a muchos escolares al suicidio. 
El acoso causa daños físicos y psicológicos a todos los que lo sufren, siendo la psicológica la más afectada. Hay distintos tipos de acoso a los escolar:



 Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas y golpes . También puede ser indirecto cuando se producen daños en los objetos personales de la víctima.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras hacen mucho daño a la autoestima de la víctima debido a que sufre humillaciones, insultos, menosprecios en público.

 psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. No toman en cuenta a la persona apropósito.


En investigaciones efectuadas por DEVIDA (2007)  a nivel nacional, 
se reportaron que el 40% del total de escolares  secundarios son víctimas de 
agresiones en las modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%), 
discriminados (21%), físicamente agredidos (24%) y sexualmente acosados 
(10%).

Como identificar el Bullying;
- La víctima se siente intimidada.
- La víctima se siente excluida.
- La víctima percibe al agresor como más fuerte.
- Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.

- Las agresiones suelen ocurrir en privado.
* la información subrayada fue tomada de las páginas 17 y 35 de la Tesis de TEÓFILO CCOICCA MIRANDA Bachiller de la UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA 



En el Colegio siempre han habido casos de acoso que muchas veces los profesores no se enteran, debido a que la victima calla o simplemente no le hacen nada cuando esta un profesor presente. Por esto es que el problema ha ido creciendo año tras año, ya que las victimas lo callan por vergüenza. 
Ahora que estoy en mi ultimo año de escuela, recién he llegado a entender el daño que se le hace a nuestros mismos compañeros, con los que, siendo amigos o no, hemos convivido por tanto tiempo en un mismo centro estudiantil que se supone es nuestro segundo hogar. Pero debido al acoso que sufren muchos no lo consideran un hogar sino una tortura que han ido aguantando durante años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario