jueves, 29 de marzo de 2012

Antauro Humala "el primer hermano"

Esta última semana se ha hablado de un tema muy controversial. El tema Antauro Humala y sus beneficios. Este  individuo, hermano del actual presidente de la república, Ollanta Humala, es un Mayor retirado del ejercito Peruano. Pero no cualquier militar puesto que el ha sido el centro de atención en dos momentos muy convulcionados de su historia y la del país. Me refiero al levantamiento de Locumba, ocurrido el 29 de octubre de 2000. Este movimiento se dio durante el periodo de Alberto Fujimori. 
Antauro Humala y Ollanta Humala se sublevaron en Moquegua junto con el pueblo. Ambos, El actual presidente y su hermano, el mayor de infanteria en retiro, se organizaron para exigir que el presidente Fujimori dejara el gobierno. 
Antauro también fue el responsable de movilizar a todos los simpatizantes etno-caceristas a la comandancia policial de Andahuaylas y tomarla a la fuerza causando la muerte de 4 policías y dos suvercivos. Todo para exigir al presidente toledo durante el 1 y 4  de enero del 2005. 
Antauro Humala fue juzgado debido al último suceso y condenado a 25 años que luego fueron reducidos a 19.

Luego de ser condenado Humala fue enviado a la prisión de máxima seguridad de piedras gordas, donde se suponía que estaría aislado cumpliendo con todas las normas penitenciarias del país. Hasta que se comenzaron a ver vídeos y fotos en las noticias que mostraban al lider etno cacerista disfrutando de muchas gollerías  dignas de una persona con influencia. Como las visitas exclusivas de sus parejas sentimentales, el uso de aparatos de última tecnología dentro de su celda he incluso algo que dejo mucho que desear del control del Inpe como lo es el consumo de drogas dentro del penal.

Tras tantos escándalos no se encontró mejor solución que empezar a trasladar al ex militar a otras prisiones en donde recibiría mayores beneficios y menos escándalos. Como lo es su última prisión. el centro penitenciario "virgen de las Mercedes" que tiene capacidad para 40 presos militares pero solo hay 10 contando al hermano del presidente. Aquí tiene tantos beneficios como antes. 

Esta muy mal que halla presos con beneficios solo por tener parentela o amistad con gente influyente, debido a que ante la ley todos somos iguales y todos debemos ser tratados por igual. Es por esto que este tema muestra un gran problema de corrupción en las cárceles, no solo por Antauro sino por muchos otros casos.


2 comentarios: